CIVILIZACIÓN ROMANA

LOS ORÍGENES Y LA MONARQUÍA
Resultado de imagen para roma origen y monarquia

¿Cómo surgió la civilización romana? La Historia de los orígenes de Roma.

Sus humildes comienzos no debieron distinguirse mucho de los de tantas ciudades de la región del Lacio. Pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con infinidad de leyendas, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos.

Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo en el año 753 a.C.

La historia real de la fundación de Roma

Resultado de imagen para roma origen y monarquia 
Los latinos, un pueblo indoeuropeo posiblemente llegado en el siglo X a. C, se establecieron en la llanura del Lacio y se dedicaron a la agricultura y la ganadería. No formaban un estado unitario, sino que se articulaban en una serie de agrupamientos rurales autónomos, teniendo a menudo como centro un cercado o aldea fortificada (oppidum).

En la primera mitad del s. VIII las tribus latinas que vivían junto al río Tíber, viéndose  amenazadas por otros pueblos, decidieron formar una federación y refugiarse en las siete colinas próximas (Palatino, Aventino, Esquilino, Quirinal, Celio, Viminal y Capitolio) que constituirían Roma, un emplazamiento de fácil defensa (colinas) y encrucijada en las rutas comerciales entre el norte y sur de la Península. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser vadeado y, además, era navegable desde el mar (ubicado a 25 km río abajo) únicamente hasta esa posición. 

La monarquía romana. 

La expansión de los etruscos por toda la Italia central empujó a los sabinos a aceptar una confederación con los latinos a finales del s. VIII. La forma política que adoptan es la monarquía, encabezada por un rey (rex), que fuera aconsejado por un consejo o Senado. Esta unión consiguió mantener la independencia de Roma durante aproximadamente un siglo, hasta el 616 a. C., año en el que la región cayó bajo la hegemonía etrusca.

Las crónicas tradicionales de la historia romana, que han llegado a través de autores clásicos, cuentan que en los primeros siglos de la vida de Roma hubo una sucesión de siete reyes. Los reinados de los primeros monarcas son bastante sospechosos, debido a la larga duración media de los mismos y al hecho añadido de que algunos parecen estar redondeados en torno a los 40 años de duración. Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono.

Cuatro reyes latino-sabinos: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio.

Tres reyes etruscos: Tarquinio PriscoServio Tulio y Tarquinio el Soberbio

Las instituciones bajo la monarquía. Bajo el gobierno de los reyes, el Senado y la Asamblea tenían poco poder y autoridad. No eran instituciones independientes, en el sentido de que sólo podían reunirse, y de forma conjunta, por orden del rey, y sólo podían discutir los asuntos de estado que el rey había expuesto previamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EXPANSION Y LA CRISIS DE LA REPUBLICA

LA CIVILIZACION ROMANA

EL IMPERIO ROMANO