LA EXPANSION Y LA CRISIS DE LA REPUBLICA

LA EXPANSIÓN Y LA CRISIS DE LA REPÚBLICA
 LA EXPANSION
Resultado de imagen para expansion de la republica romana
La base política de Roma fue militar y tuvo como principal objetivo la expansión, ya sea por razones económicas o estratégicas. La unificación de la península Itálica bajo el dominio de Roma fue una tarea difícil que comenzó al inicio de la República. Las guerras contra los vecinos etruscos, los celtas, los samnitas y los sabinos marcaron los primeros años de esta tarea.
Posteriormente, los romanos conquistaron las colonias griegas meridionales -la Magna Grecia- con lo cual Roma tuvo bajo su poder todos los territorios situados al sur del río Po (275 a.C.). Después de completar el dominio de toda Italia en el 264 a.C., se organizó el territorio en una federación de estados logrando la unificación política de la península. La estrategia expansionista apuntó después a las otras dos grandes potencias mediterráneas de la época: Cartago y Macedonia.
Las luchas por el dominio del Mediterráneo occidental enfrentaron a Roma con Cartago, pueblo fenicio del norte de África y principal potencia de la región, en las Guerras Púnicas ("punicus" significa cartaginés en latín).

LAS GUERRAS PUNICAS
La Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) significó la incorporación de las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.

En la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), Roma sufrió una estrepitosa derrota en la batalla de Cannas (216 a.C.) pero el general Escipión logró la victoria definitiva para Roma tras la batalla de Zama (202 a.C.), con la que se apoderaron de los territorios de Hispania.

La Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.) implicó la destrucción de Cartago. Los romanos llamaron entonces al Mediterráneo el Mare Nostrum.

HISPANIA Y GALIA
La posesión de Hispania y la Galia fue muy codiciada por los romanos. La península Ibérica era un territorio muy atractivo por sus ricos cultivos de trigo y vid, así como por la existencia de grandes reservas minerales, especialmente de plata, hierro y mercurio.

La Galia era rica en minas de hierro y, además, su control representaba para Roma poder dominar el empuje de las tribus germánicas y facilitó la efímera conquista de Britania.

El general Julio César comenzó la conquista de la península Ibérica (210-45 a.C.) pero el dominio definitivo lo impuso Augusto en las guerras cántabras (19 a.C.). Julio César también llevó a cabo la conquista de las Galias (58-51 a. C.).
 LA EXPANSION HACIA EL ORIENTE
Después de dominar el Mediterráneo occidental, Roma se embarcó en la conquista de Oriente. En el año 200 a.C. comenzó la intervención de Roma en Grecia para frenar la expansión de Filipo V de Macedonia. El rey fue derrotado en el 196 a.C. y la rica tradición helenística impregnó todos los ámbitos culturales.

Roma inició luego la guerra contra Antioco III, que reinaba en Asia Menor (región occidental de la actual Turquía). Tras la batalla de Magnesia (190 a.C.), Antioco tuvo que aceptar la soberanía romana.

Y en el año 30 a.C., Octavio sometió a Egipto, que ya anteriormente se había convertido en un estado vasallo. Así Roma dominó todo el Mediterráneo, desde Hispania hasta Siria.

CRISIS DE LA REPUBLICA ROMANA

Resultado de imagen para crisis de la republica romana
 Las extensas campañas de los generales romanos al extranjero y las recompensas a soldados mediante saqueo de estas campañas llevó a una tendencia en que los soldados eran más fieles a sus generales en lugar del Estado. Esto puso a la república romana bajo amenaza de golpes militares en varias ocasiones. El primer golpe éxitoso fue el de Sila en 88 aC, este golpe de Estado dio lugar a la caída final y permanente de la República Romana y el establecimiento del Imperio Romano, el de Julio César.
      Julio César comenzó su carrera como un político de la facción popularis, defensor de la causa de la plebe: la gente común de Roma. En 59 aC fue elegido cónsul entre una fuerte oposición de los Optimates, los senadores conservadores que fueron apoyados por la clase aristocrática de Roma. Más tarde César se convirtió en un general éxitoso, conquistando la totalidad de la Galia.
      En 49 aC, a su regreso de sus campañas en la Galia, César decidió cruzar el río Rubicón y entrar a Italia con su ejército con la intención de tomar poder en Roma. Los senadores optimates, bajo la dirección de Pompeyo Magno huyeron de Roma por Grecia. César entonces controlaba la península italiana, pero el resto de los territorios romanos permanecieron leales a la República. En los próximos años, César se involucró en una serie de exitosas campañas contra los Optimates en todas partes del mundo Mediterráneo (ver mapa 1). Por fin, Pompeyo se obligó huir y refugiarse en el Egipto ptolemaico.
      En un intento de obtener el apoyo de César en su lucha por el trono de Egipto con su hermana, Cleopatra VII, el joven rey Ptolomeo XIII ordenó la muerte de Pompeyo. Esto resultó ser un error fatal por Ptolomeo XIII, pues César y Pompeyo fueron una vez amigos y aliados y César no tenía ninguna intención de matar a Pompeyo. César decidió respaldar a Cleopatra VII como gobernante de Egipto y tuvo su único hijo con ella.
      César siguió eliminando los últimos vestigios de la resistencia Optimate. En 46 aC, viajó a Iberia para derrotar a los hijos de Pompeyo. Uno de los hijos, Sexto Pompeyo logró escapar a Sicilia y fue capaz de construir una gran marina y establecerse a sí mismo como gobernante de la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL IMPERIO ROMANO

LA CIVILIZACION ROMANA